domingo, 25 de octubre de 2009

EL MIEDO A TOCAR


Se habla de la trama de El mercader de Venecia donde se personifica el poder de las fuerzas económicas que se formaban en la época medieval y en otras sociedades. Esta obra se desarrolla en Venecia que era sin duda la ciudad mas internacional del renacimiento que gracias al comercio se había convertido en la puerta entre Europa y oriente y entre Europa y África, es donde Shakespeare situó su obra si bien en la actualidad no pasaría nada de lo que este gran autor relata. Por ejemplo cuando el judío rehúsa la invitación a cenar y en la Venecia real no habría tenido opción, los judíos vivían en el gueto que los venecianos construyeron a mediados del siglo XVI. Los judíos tenían muchas limitaciones. En esa Venecia real, la comunidad cristiana estaba entre el sueño y la ansiedad. Se obsesionaban con todo, con las impurezas entre albanos, turcos, griegos y cristianos occidentales. Esta obsesión ejercía un poder seductor. Es fácil imaginar que los judíos siempre han vivido en Europa aislados en un gueto. Los cristianos de Venecia intentaron crear una comunidad cristiana segregando a todo aquel que fuese diferente con el temor de tocar cuerpos diferentes y los judíos se quedaron sin identidad por hacerlos merecedores de represión.

sábado, 24 de octubre de 2009

DESCUBRIMIENTOS GEOGRAFICOS


En esta era se desarrolla por completo los descubrimientos de nuevos horizontes que hacían soñar y llenarse de grandeza a muchos hombres, creyendo en si mismos se dan a la aventura de probar suerte en altamar ya sea por comercio que era una de las principales razones de viajar, otra por mandato de los reyes a descubrir dichas tierras que solo se imaginaban que existían, la comprobación de una teoría que afirmaba que la tierra era redonda y el echo de aventurarse con la convicción de que era una teoría verdadera se logran muchas rutas marítimas, descubrimientos de nuevas tierras.
El hombre antes se orientaba solo por las estrellas y la ubicación del sol, pero el deseo de poder llevar su poderío alrededor del mundo descubre como hacerlo de forma eficiente como con la brújula e hicieron barcos más grandes y seguros dejando grandes historias que al día de hoy contamos.

sábado, 17 de octubre de 2009


Es una grandiosa melodía que me incita a imaginarme los grandes eventos nupciales que existían en los castillos de imponentes reyes que miraban a su pueblo bailar, disfrutar de un banquete y platicar de las grandes conquistas, de aquel príncipe que al ver a su enamorada, inquieto busca la manera de estar con ella pidiendo a sus ayudantes hacer cualquier cosa para que ellos se reúnan, dentro de las cuales pidió que tocaran la melodía favorita de la doncella. Lugar lleno de elegancia y lujos.

Se distinguen instrumentos como el piano que lleva la batuta de la melodía, instrumentos cordofonos como el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo. La parte fundamental instrumentos aerófonos como el oboe, clarinete, tuba y trompa que son característicos en este tipo de melodía y también sonidos como de castañuelas.

ACTIVIDAD 17 ENTREVISTA


Buenas tardes es un honor tenerlo aquí con nosotros esta tarde, sin mayor preámbulo díganos:

1.- ¿Cual es su nombre y en donde nació?

Me nombre es Rafael sanzio y algunos me llaman Rafael de urbino por el lugar en donde nací en Italia.

2.- Coméntenos un poco de donde adquiere usted su formación? Porque sabemos que usted es considerado uno de los artistas más influyentes de la historia.

Mi gran inspirador fue por supuesto mi padre el pintor Giovanni Santi. Aprendí a amar el arte y me discipline mucho a su lado, posteriormente trabaje con Timoteo Viti en Urbino y a su lado realice varias obras miniaturas dentro de una atmósfera delicada y poética, como en Apolo y Marsias que está en el museo de Louvre en París y la obra El sueño del caballero que la realice en el año 1501 y está en la National Gallery de Londres.

3.- ¿sabemos que el año 1504 te trasladaste a Florencia cual fue realmente tu motivo de dejar Perugia, Umbría?

Me fui a Florencia por el hecho de estudiar las obras de grandes pintores como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Fra Bartolommeo de ellos aprendí los métodos de plasmación de luces y sombras, estudios anatómicos y actitudes dramáticas, en esta época realice un cambio estilístico desde la composición geométrica y el énfasis en la perspectiva hacia una manera más natural y suave de pintar.

4.-en 1508 te fuiste hacia Roma por un llamado que tuviste del papa julio II ¿Cuál fue el motivo de este llamado?

Me encarga la decoración mural de cuatro pequeñas stanze (habitaciones, estancias) en el Palacio del Vaticano. La primera de ellas, la Stanza della Segnatura (1509-1511) muestra un techo con las alegorías de la teología, la filosofía, la poesía y la justicia, respondiendo a un programa iconográfico elaborado e intelectualizado. En la pared, bajo la teología, se sitúa la Disputa, que representa la discusión del dogma de la Trinidad. La famosa Escuela de Atenas, situada debajo de la Filosofía, representa un espacio arquitectónico abierto donde Platón, Aristóteles y otros filósofos antiguos discuten y argumentan. Bajo la poesía se halla el célebre Parnaso, en el que el dios Apolo aparece rodeado por las musas y los grandes poetas. Por último, bajo la justicia, Gregorio IX y Justiniano mostrando sus códigos. La segunda estancia, la Stanza d´Heliodoro (1512-1514), pintada por Rafael y sus discípulos, contiene escenas que representan el triunfo de la Roma católica sobre sus enemigos.

5.- ¿Sabemos que el papa falleció cuales fueron las repercusiones que esto te ocasiono?

Debido a esto león X ascendió y aumento mi influencia y por lo tanto mis responsabilidades y me nombraron maestro mayor de la Basílica de San Pedro en 1514 y un año después me ponen al frente de la dirección de todas las excavaciones arqueológicas en Roma y alrededores. Debido a las numerosas actividades que tenia, sólo conseguí pintar parte de la tercera estancia del Palacio del Vaticano, la del Incendio del Borgo (1514-1517). El resto es obra de mis ayudantes. De igual forma, para la cuarta cámara, la Sala Constantina, simplemente realice los diseños.

viernes, 16 de octubre de 2009

ACTIVIDAD 16 BRUEGHEL



LA MASACRE DE LOS INOCENTES

En esta pintura de Pieter Brueghel el viejo nos describe la cruda realidad en la que vivían los aldeanos en épocas donde las autoridades que regían los pueblos hacían uso de su poder en contra del pueblo haciéndoles pagar por vivir, despojándoles de lo único que tenían, atentando contra de ellos y de sus vidas, en la actualidad cualquier pintura de este personaje vendría como anillo al dedo, si bien el plasmar la realidad en pinturas es nada más que el espejo de lo que hemos pasado durante años y Pieter Brueghel se atrevió a decirlo atraves de sus manos.

Con respecto al audio de la pintura Los proverbios neerlandeses de Pieter Bruegel describe al igual que en todas sus pinturas las situaciones de la sociedad, te invita a la reflexion a traves de la pintura, a imaginar y a sentirte conmovido por las imagenes.

institucionalizacion del cristianismo


sábado, 3 de octubre de 2009

ACTIVIDAD 14 AUDIO

Alfonso X el sabio fue un reconocido rey de España por sus grandes aportaciones a la cultura de España, artista por convicción y un gran pensador, conquisto muchas tierras devolviéndole a España un gran legado que hasta ahora perdura, un hombre demasiado culto ya que leía todo lo que estaba a su alcance y lleno de valentía y nobleza y también con un gran corazón ya que lo doblego un acontecimiento trágico familiar que fue lo que marco en su destino final de Alfonso X. un gran escritor de diferentes obras, de diversos géneros, un gran hombre intelectual.

Desarrollando su gran historia en una época donde regia los grandes emperadores, donde España estaba bajo el mando de un gran linaje familiar, época de batallas y conquistas. Dentro de una historia llena de sombrío falleció Alfonso X el sabio por la prematura muerte de Fernando de la Cerda y la rebelión abierta de Sancho su segundo hijo provoco el exilio de Alfonso X provocando así no llegar a tener du gran imperio.

ACTIVIDAD 13 LA CULTURA ARABE


Es simplemente espectacular me dejo totalmente asombrado, me encanto el relato que hace la escritora sofia maaroufi acerca de los arabes, ya que siendo honesto tenia un concepto de la cultura arabe totalmente distinta a lo que lei pero obviamente como cualquier nacion existen las dos caras de la moneda, y esta parte de los arabes es digno de ejemplificar. Cuestionando un poco a sofia maaroufi es porque no relatar los aspectos negativos de esta cultura y de la forma en que sus buenas costumbres hacen desaparacer estas malas costumbres, tambien porque escoger a los arabes si existen otras culturas interesantes aun asi es solo un cuestionamiento tal ves absurdo, pero se nota la absoluta inclinacion hacia esta. Me resulta interesante el que halla escogido temas como la estetica o la apariencia fisica y el cuidado del cuerpo preguntandome porque no resaltar otra virtudes o hacer mencion de estas. En fin los arabes como cultura en la estetica del ser humano y en su generosidad son dignos de admiracion.

COMENTARIO: LA DAMA DE SHALOTT


Describe a la obra tal ves mas importante de John William Waterhouse plasmada en una pintura de 1832. Una doncella triste, desconsolada por el amor utilizando como propio espejo de su pena, un pedazo de tela que teje conforme a su desgracia sin parar, en una pintura que el locutor describe con matizes pardos y ocres, el tipo de luz tenue que es representativa de un amanecer, viaja en aguas tranquilas en un viaje final hacia camelot, entre velas, crucifijos y ropa caracteristica de esa epoca.