domingo, 6 de septiembre de 2009

ACTIVIDAD 6 MAPA CONCEPTUAL

1 comentario:

  1. Tu mapa conceptual no distingue muy bien los tres ámbitos de la construcción identitaria.
    Los enunciados de tu cuadro deben responder a estas preguntas: ¿Cuáles eran las exigencias de la sociedad de la Roma antigua? (mundo social), ¿cuál es la interpretación que los individuos hacen de esas exigencias, (Barrow describe muy bien las subjetividades de los romanos)? (Mundo intersubjetivo), y ¿A qué le dan valor los individuos romanos en su colectividad? (universo simbólico) Ejemplo:
    1. Enlistarse en el ejército (es una exigencia que viene de afuera, real no imaginada)
    2. Es un honor servir a Roma (es un sentimiento, por lo tanto es subjetivo que traduce lo que el individuo cree de la guerra); soy parte de la naturaleza, los Dioses me ayudarán a protegerla y defenderla (es una idea de ellos).
    3. "Trabajar sin descanso" es algo que la sociedad valora y acepta como bueno (valor). "Hay que llevar a las provincias conquistadas la pax romana" también era un valor que respetaba.
    De tal foma tenemos que la indentidad del romano se contruye con una exigencia de la guerra (M.S) de reclutar soldados que le hace sentir al romano alguien que está trabajando por su tierra y familia (M.I.) dándole valor al trabajo, a sus dioses, a sus familias (U.S.).
    Por lo tanto, la identidad del romano se formó por la interacción de tres esferas que a nivel conceptual llamamos: Mundo social, mundo intersubjetivo y universo simbólico.

    ResponderEliminar